alta tensión

¿Conocemos los diferentes tipos de tensión?

Cuando hablamos de electricidad de una manera más estricta y académica solemos hablar de baja y alta tensión, pero si nos centramos en un ámbito más coloquial, hablamos de baja, media y alta tensión. Para empezar, y antes de entrar a hablar de las diferencias entre ellas, ¿sabemos en qué consiste la tensión? La tensión eléctrica, también conocida como voltaje, es la magnitud que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Estos tres tipos de tensión se suelen usar para diferentes propósitos.

Una vez hecha esta aclaración, vamos a ver cuál es la diferencia entre los tres tipos de tensión existente:

La baja tensión es, por llamarle de algún modo, aquella que está en nuestra vida cotidiana y en nuestro día a día. Es la electricidad consumida a diario en nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo, etc. Generalmente, esta electricidad se suele consumir mediante aparatos y circuitos estándar de hasta 1Kv. Para que esto sea posible, se instalan transformadores que se encuentran cerca de los lugares de consumo y, a partir de ahí, se distribuye a comercios, hogares, etc.

Para evitar cualquier riesgo innecesario, este tipo de instalaciones se protegen con diferenciales e interruptores, como los que podemos encontrar en casa, para una total seguridad. Y, cómo no, la instalación y manipulación siempre debe ir a cargo de un profesional autorizado.

Subimos un peldaño en el escalafón y pasamos a la media tensión. Si vamos al origen del proceso, la electricidad viaja des del lugar donde se genera la electricidad (central) hasta una subestación eléctrica, siendo aquí donde la alta tensión se transforma en media tensión.  Si hablamos de ella, en DISCAREL somos representantes de grandes marcas especialistas en materiales de media tensión y alta tensión, como INAEL, LAYBOX y ARTECHE.

En cifras, denominaremos media tensión a la que va desde 1Kv hasta, generalmente, 66Kv. Esta se  utiliza para transportar electricidad desde las subestaciones hasta las centrales transformadoras que suministran barrios, localidades, pueblos… Las líneas de media tensión también pueden ser aéreas (postes, torres) y subterráneas, y cualquiera de sus modalidades requiere cumplir ciertas medidas de seguridad para un correcto funcionamiento y, lo que es más importante, para evitar contratiempos.

Por último, vayamos a la fuente principal, la alta tensión. Esta se utiliza para transportar la electricidad a grandes distancias, desde las centrales hasta las subestaciones eléctricas. Cualquier instalación de alta tensión es aquella que supera los 66Kv. Para poder transportar electricidad a grandes distancias, se debe aumentar la tensión para reducir la intensidad que circula por la línea. Así evitaremos la pérdida de energía por el sobrecalentamiento de los cables conductores.

Esperemos que este artículo os haya ayudado para conocer un poco más las diferencias y características de cada uno de los tipos de tensión existente y, de este modo, saber un poco más sobre nuestro sector.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>